Antena 3 Noticias' ha sufrido una revolución en este inicio de temporada en busca de alcanzar el ansiado liderato. Con este fin, se ha producido una renovación integral, que ha afectado desde al plantel de presentadores y a la propia directora de Informativos, entre otros. Conscientes de la necesidad de diferenciarse, la cadena de San Sebastián de los Reyes ha decidido recuperar el informativo de autor para la edición nocturna, cuyo último referente fue Iñaki Gabilondo.
Para poder llevar a cabo esta estrategia, el canal ha decidido poner al frente a Vicente Vallés, cuyo carisma, reputación e instinto le convierten en la persona ideal para liderar el formato. Este tipo de informativos necesitan a un periodista que sepa conectar con el público, que no sea un simple busto parlante, algo imprescindible para poder darle credibilidad a las reflexiones que se intercalan entre las noticias.
La apuesta viene dada por los condicionantes externos. El liderazgo de Piqueras (ayudado en gran medida por 'Pasapalabra') es sólido y competir contra él con sus mismas armas es del todo inútil. Para poder recortarle audiencia, la mejor forma es diferenciarse y ofrecer un producto que no tenga nada que ver con lo que se emite actualmente. Además, la confusa situación actual de la política española da mucha materia prima para poder realizar el informativo de autor con reflexiones que permitan esclarecer un poco el panorama. Pero esta apuesta también tiene su lado negativo, ya que los espectadores pueden querer escuchar noticias y no editoriales al poner el telediario.
En cuánto a los datos de audiencia, la etapa de Vallés ha mejorado ligeramente los datos de Zancajo, subiendo 200.000 espectadores pero aún lejos de las cifras de Telecinco. Hay que destacar que el informativo de autor no significa un éxito fulminante, sino que es un estilo a largo plazo pero que, en caso de triunfar, consigue una masa de espectadores muy fieles. La última experiencia de este tipo, que ocurrió en los inicios de Cuatro con Iñaki Gabilondo al frente, no destacó y se optó por volver al informativo al uso.
Con este movimiento, Antena 3 ha buscado romper con la línea que había marcado Álvaro Zancajo y apostar por un estilo más dinámico y personal, que ofrezca una forma diferente de contar las noticias. Es arriesgado, sí, pero es imprescindible crear alternativas originales si quieres arrebatar el puesto a un estilo muy arraigado. El tiempo dirá si a Santiago González (el nuevo director) le salió bien el cambio de rumbo o si, por el contrario, el espectador sigue demandando lo de siempre.
Me alegra que a los buenos profesionales se les dé campo de trabajo.
ResponderEliminarEn el caso del Sr. Vallés no solo me encanta su forma de exponer y desarrollar las noticias sino (importantísimo)su dicción y cómo entona. Hay una epidemia de locutores-as que no saben ni leer los guiones que les entregan: interrumpen las palabras de la misma parte de la frase, agregan comas donde no proceden, confunden el sujeto con el predicado...
¡¡¡ Que cunda el ejemplo !!! y que dure mucho este PROFESIONAL de referencia.