domingo, 13 de septiembre de 2015

'Tu cara me suena' al viernes: riesgos y ventajas de la nueva jugada de Antena 3

Ya es oficial. Después de unos meses de necesario barbecho, en San Sebastián de los Reyes han tomado una de las decisiones más esperadas de este inicio de temporada. El viernes 18 de octubre es el día escogido para el estreno de la cuarta temporada de 'Tu cara me suena'. La cadena de Atresmedia se había reservado uno de sus formatos estrella para que así se recuperase del desgaste sufrido en su versión "mini".

Así, Antena 3 había preparado muchas novedades (nuevo plató, diferente sistema de votación, cambios en el jurado) y un casting muy potente que muchos han nombrado como el mejor de todos los que ha habido. Por ello, ha sorprendido que hayan decidido estrenar la nueva temporada en viernes, un día más que arriesgado. Analicemos lo que supone esta medida:

Riesgos
-El viernes tiene un claro dominador: 'Sálvame Deluxe'. El programa que comanda Jorge Javier Vázquez es un clásico de los viernes y se ha llevado a muchos programas por delante ('Increíbles', 'Los viernes al show', 'Atrapa un millón'). Su fiel audiencia constituye un segmento difícil de erosionar, por lo que el talent de Antena 3 tiene una ardua tarea para reclutar a todos sus seguidores de las anteriores ediciones.

-Anunciar su estreno el día que comienza 'Gran Hermano', Fallo de Antena 3, que ha optado por descubrir uno de sus grandes misterios a la misma hora que Guadalix de la Sierra a acoger a sus primeros habitantes. Esto le ha podido restar impacto mediático ya que, en otro momento, hubiera sido mucho más comentado. Una apuesta como ésta necesita de toda la publicidad posible y anunciarlo el día que se estrenaba 'GH' le ha restado muchísimo protagonismo.

-Los viernes y el público joven. Uno de los targets más fieles a 'Tu cara me suena' ha sido el joven. A la mañana siguiente a su emisión, era Trending Topic en institutos y universidades. El problema es que los viernes, la gente joven suele salir y no está pendiente de lo que ponen en la tele. ¿Será capaz  TCMS de vaciar las discotecas? ¿O es que lo de que la gente joven sale los viernes es un mito?

-Si la apuesta sale mal, pierdes uno de sus principales activos. Antena 3 ha jugado fuerte, ya que  ha apostado todo por el programa que produce Gestmusic. Si se estrella en audiencias, el canal de San Sebastián de los Reyes perdería su programa más exitoso en los últimos años y que ha sido adaptado en multitud de países con gran éxito. Esto supondría una pérdida vital en su rama de entretenimiento, en el que sólo destaca 'Top Chef'.

Ventajas
-Oferta única. Antena 3 ha apostado por programar TCMS el viernes. Sólo hay que repasar la parrilla para observar que no hay un formato parecido, lo que ha podido ser decisivo para que la cadena decidiera que era el mejor día para un formato así. Además, la mayoría de espacios emitidos los viernes son películas, que no tienen un público fijo y carecen de fidelidad.

-Si la apuesta sale bien y ganan al 'Deluxe', es un acontecimiento épico. Pongámonos en el caso de que la jugada llega a buen puerto y desbancan al programa de Telecinco durante varias semanas consecutivas. Sería una de las noticias televisivas del año, puesto que el espacio rosa es uno de los más sólidos actualmente. Mucha gente piensa que es un error poner a competir a dos formatos tan fuertes pero quizás sea la única manera de hacer daño a 'Sálvame Deluxe'.

-Ya no será necesario poner Spotify mientras estás de copas en casa. Ya no habrá peleas por poner música durante las fiestas caseras. Eso si, como toque una gala con canciones lentas, puedes pasar una noche más aburrida que Ylenia leyendo a Ortega y Gasset. 

-Y podrás crear nuevos juegos de beber. El "yo nunca" o los juegos de cartas están bien pero, si quieres un fiesta extrema, tómate un chupito cada vez que Ángel Llácer bese a alguien. Al acabar, Pocholo a tu lado será Sor Lucía.

Pero todo esto son palabras. Lo importante llegará el viernes a partir de las 22:00, cuando comience la batalla. Muchas han sido las críticas a Antena 3 por "arruinar" el programa y más con la buena pinta que tiene esta edición pero si hay algo que nos ha enseñado la vida es que, para ganar, hay que arriesgar. Y, la verdad, los espectadores siempre pedimos que las cadenas tomen riesgos así que se agradece que las cadenas se la jueguen de vez en cuando. Suerte a todos y que la fuerza (y la audiencia) os acompañen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario