jueves, 24 de noviembre de 2016

'Reinas', el doble fracaso de TVE: una serie anodina que hace reaparecer al siniestro José Luis Moreno

Olivia Chenery y Rebecca Scott en la nueva serie de José Luis Moreno para La 1, 'Reinas'
El Festival MiM Series ha acogido la proyección de una de las series más esperadas de los últimos meses: 'Reinas', la última ficción de José Luis Moreno. La trama gira en torno a la rivalidad entre las reinas María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra, la cuál también implicará a Felipe II y podrá en vilo a toda Europa durante el siglo XVI.

La cadena pública ha apostado por una superproducción (más de 2 millones de euros por capítulo) que no cumple con las expectativas creadas. La historia se queda en tierra de nadie y no consigue explotar por ningún lado. Pese a tener una gran historia entre las manos, ni el guion ni la interpretación de los actores están a la altura. La ficción deja frío, no engancha y no logra transmitir nada. El texto es plano y aburrido, lo que hace que los actores, por mucho empeño que le pongan (que tampoco es mucho), caigan en la mediocridad. Sólo la parte técnica salva, en ocasiones, los muebles.

Una historia así podría haber sido revisada desde múltiples puntos de vista. Ahondando en las complejas personalidades de los monarcas, poniendo el foco en la guerra entre religiones o en cómo la ambición puede con todo. Sin embargo, el guion pretende abarcar mucho y acaba deshilachado, perdiéndose en diálogos insípidos y escenas de sexo que no se cree nadie que consiguen que lo único que pase sea el tiempo (y muy lentamente).

Alguien en Televisión Española debería regresar a 2016 (malditas puertas de 'El Ministerio del Tiempo') y entender que, con toda la cantidad de talento que hay en este país, contratar a José Luis Moreno es (cuánto menos) innecesario. Sus proyectos son rancios y no aportan nada a una televisión que ha evolucionado, no como el ventrílocuo, que parece anclado en la parte más casposa de los noventa.

Pero la gran culpa de esta situación no la tiene Moreno, sino TVE. Seguir confiando en alguien que en los últimos tiempos ha creado programas como 'Sábado sensacional' o 'Alfombra roja Palace' es demencial. Pero, como bien explican en Bluper, encargar un proyecto a un señor que debe 3,4 millones a Hacienda cuando el "Ente público no puede trabajar con empresas o personas jurídicas que tengan deudas con el fisco" es reírse de los ciudadanos.

'Reinas' era una jugada arriesgada. El terreno de las series de época parece estar agotado tras el torrente de ficciones históricas que se han estrenado en los últimos años. Además, contratar a José Luis Moreno, un hombre abonado a la polémica, siempre es peligroso. Y uno más uno suele sumar dos, por lo que 'Reinas' se ha convertido en un doble fracaso: no aporta nada y vuelve a enriquecer (con los impuestos de los españoles) a un hombre que hace tiempo que debería estar fuera de la televisión. Ojalá La 1 se deje de ficciones históricas y apueste por una centrada en la vida de Moreno, que eso sí que iba a ser interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario