jueves, 3 de noviembre de 2016

¿Por qué Telecinco ha conseguido su peor octubre en 25 años?

Mercedes Milá y Jorge Javier Vázquez en 'Gran hermano'
Telecinco ha vuelto a coronarse como la reina de las audiencias un mes más. Contando con octubre de 2016, la cadena de Mediaset suma 26 meses consecutivos siendo el canal más visto de España, todo un logro. Pero no todo son alegrías. Pese a seguir liderando, se trata de una victoria amarga, ya que el canal ha marcado su peor octubre de los 25 últimos años.

Su 13,8% de share significa un descenso de 3 décimas respecto a septiembre y una bajada de 1,3 puntos respecto a 2015 . Esto es bastante significativo puesto que en ambos meses la parrilla era bastante similar. Los cambios más significativos son la presencia de 'La voz' y 'La que se avecina' en prime time en vez de 'La voz kids' y 'B&b'. Sin embargo, la caída ha sido acusada. ¿Cuáles son los motivos?


Uno de los programas que más han sufrido desgaste ha sido 'Mujeres y hombres y viceversa'. El dating, uno de los grandes potenciales de la cadena entre el público joven, ha experimentado una fuerte caída progresiva. El espacio que presenta Emma García ha caído por debajo del 13%, logrando su peor dato histórico, y necesita cambios profundos para poder reenganchar a todo el público que le encumbró con tronos como el de Efrén o Rafa Mora. Pero lo más grave es la fuerte caída dentro del sector joven, su gran nicho, que ha pasado del 35% al 29,5%.

Las diferentes versiones de 'Sálvame' también se han resentido en este mes, especialmente 'Sálvame limón' y 'Sálvame deluxe'. La falta de contenidos, el menor impacto de los belenazos y el buen estado de forma de programas como 'Tu cara me suena' han conseguido que el programa del corazón ya no arrase como antaño.

Suso, tronista de 'Mujeres y hombres y viceversa'
Pero si hay un nombre propio en este bajón es el de 'Gran hermano'. Telecinco volvió a apostar por tres prime time con el reality como protagonista, como ha ocurrido en otros años. El problema reside en que esta edición ha obtenido unos datos de audiencia bastante más pobres que las anteriores temporadas, superando con dificultad el 20%, contagiando al resto de programas.

Los documentales de 'OT' y la potente vuelta de 'Salvados' han minado 'GH: El debate', mientras que 'Límite 24 horas' ha sido retirado sin haber destacado en su periplo. A todo esto, hay que sumar que la decimoséptima edición ha sufrido múltiples críticas, desde el cambio de presentador hasta al escaso interés de las tramas, lo que ha repercutido negativamente en el share.

En definitiva, Telecinco ha conseguido mantenerse como líder con una confortable distancia respecto a Antena 3. El problema principal reside en que muchos programas que se consideraban intocables han sufrido un drástico descenso en audiencia. En los últimos tiempos, el canal ha pecado de una retroalimentación exagerada, produciendo personajes clónicos que han terminado por aburrir. Telecinco debe regresar a su esencia y recuperar esa fascinante capacidad para crear nuevas tramas que sorprendan y atrapen al espectador o, de lo contrario, la caída podría ser aún más dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario