domingo, 20 de noviembre de 2016

Josep Pedrerol: "Aquellos periodistas que llevan mucho tiempo y dicen que 'El Chiringuito' no es periodismo se han quedado anticuados"

Josep Pedrerol presentador de 'Jugones' y 'El Chiringuito'
No, no hace un papel. Josep Pedrerol es igual cara a cara que en las muchas horas que aparece en televisión. Está convencido de cada palabra que dice, no flaquea en ningún momento. La vehemencia es la tónica de la entrevista, en la que recalca que la clave de su éxito es "ser transparente, no actuar".

Siempre en el centro de la polémica, ha logrado que 'Jugones' recorte sensiblemente la diferencia con 'Deportes Cuatro' porque, según el catalán, apuestan "por un periodismo más contundente". Es una máquina de titulares y no se corta, tildando a los profesionales críticos de 'El Chiringuito' de "aburridos" que "tenían demasiados privilegios, trabajaban poco y vivían demasiado bien".

'Jugones' y 'El Chiringuito' están haciendo grandes datos, ¿qué balance haces de este inicio de temporada?
Lo pasamos bien, mejor que nunca. Me parece fundamental porque acaba notándose en los datos. Siempre me planteo “cuando llegue el mes de mayo, ¿qué voy a hacer la temporada que viene?”. Me quiero divertir, somos privilegiados, trabajamos en lo que mas nos gusta. 'El Chiringuito' es un fenómeno social, llevamos 8 años y seguimos creciendo cada año. Hemos cambiado de canales y la gente nos sigue apoyando.


Intereconomía, Nitro, Neox, laSexta, Mega... ¿cómo hacéis para lograr la fidelidad del espectador?
Porque nunca estamos conformes, no celebramos nunca las buenas audiencias. Siempre estamos pensando en qué hacer, qué mejorar, en no ser previsibles. Buscamos sorprender porque, cuando llegan las 12 de la noche, todo el mundo ya sabe todo pero quieren que les demos nuestra versión. Se trata de contar las cosas de otra manera, ser diferentes cada noche.

Los colaboradores de 'El Chiringuito' se complementan con sus diferentes personalidad pero, ¿qué tiene que tener el colaborador ideal?
Ser transparente, no actuar. Otros han intentado inventar formatos creando actores pero nosotros no queremos actores. La gente tiene que mostrarse tal y como es, con sus miedos y sus locuras. E intentar no faltar nunca al respeto a nadie, ese es el límite que marco siempre. No todo el mundo puede estar en 'El Chiringuito'. Si hablas desde el púlpito y no quieres que te rebatan, no es bueno que vengas, hay que ser valiente para estar en 'El Chiringuito'. Es un debate muy intenso y no hay tiempo para pensar. La clave para que te vaya bien es dinamismo, rapidez mental.

Uno de las incorporaciones que han sonado con más fuerza ha sido la de Álvaro Ojeda, que levantó cierta polémica por su supuesto veto...
No, aquí no hay vetos. No se ha planteado su fichaje.

Paco González, hablando de 'El Chiringuito', decía que tenías mucho mérito por haber inventado este formato pero que a él le daba miedo. ¿Por qué crees que le puede asustar?
No sé, ¿qué hacemos? Acercarnos a lo que pasa en la calle, a lo que hablas en un bar con tus amigos. No puede dar miedo que la pasión se imponga en un programa. Tenemos una redacción fantástica y muy joven que trabaja muchas horas para dar la mejor información y un equipo de tertulianos, de gente de todos los medios de comunicación. ¿Qué miedo va a dar la pluralidad? La pluralidad nunca da miedo.

¿Qué opinas acerca de los que piensan que 'El Chiringuito' es entretenimiento, no periodismo?
Eso lo dicen los aburridos. A los aburridos les debe poner muy nerviosos que nosotros lo pasemos bien. Tenemos suerte: nos gusta lo que hacemos y defendemos a muerte el periodismo que hacemos. Hemos evolucionado, otros se han quedado atrás. Tenían demasiados privilegios, trabajaban poco y vivían demasiado bien. Hemos llegado nosotros, les hemos obligado a trabajar más y se dan cuenta que nosotros llegamos a la gente. Hay que plantearse algo: “¿por qué nosotros llegamos a la gente?” Porque somos de verdad, para bien y para mal. Somos transparentes, no vamos de nada, no hablamos desde un púlpito. Ellos que analicen si son felices con lo que hacen, nosotros sí lo somos.

¿Habéis notado que la balanza entre ambos conceptos ha podido desequilibrarse en alguna ocasión?
La comunicación está cambiando. Aquellos periodistas que llevan mucho tiempo y dicen “vaya programa, esto no es periodismo” se han quedado anticuados. El periodismo es muchas cosas y la comunicación cada vez más. No es sólo la televisión, la radio y la prensa, no. También están las redes sociales, Youtube... Es de ida y vuelta. 'El Chiringuito' ha sido el primero en entender la interactividad. Tenemos casi 1 millón de seguidores en Twitter porque hemos sido los primeros en entender que la comunicación era eso, entender y estar cerca de la gente. Nuestro camino ha sido la elección de hacer un programa en libertad, plural y que llega a la gente.

Josep Pedrerol en el plató de 'El Chiringuito'
Esta temporada ha empezado con grandes cambios en el periodismo deportivo. Uno de los más destacados ha sido la salida de Manolo Lama de 'Deportes Cuatro'. ¿Lo habéis notado de alguna forma?
Ellos sabrán qué tal les ha ido con el cambio. Nosotros hemos notado nuestra evolución en estos meses: estábamos en un 3% y ahora estamos en un 6,5%. Hay un acercamiento evidente desde hace tiempo porque tenemos una línea a seguir, apostamos por un periodismo más contundente, una información más al grano, sin dar vueltas. Y con opinión, porque en 'Jugones' nos mojamos y creo que está calando. “A ver qué dice éste”, “a ver cómo lo cuenta”... La clave está ahí, en decir lo que pensamos.

Otra de las variaciones ha sido la llegada de José Ramón de la Morena a Atresmedia...
Cuando me preguntaron que qué me parecía, dije “que venga ya”. Los mejores tienen que estar en mi casa y José Ramón de la Morena es uno de los mejores comunicadores que hay en la radio y está en Atresmedia. Competimos, vamos casi a la misma hora, pero yo creo que la radio y la televisión no son competencia. Cada uno tiene su espacio, me parece una gran noticia para Onda Cero su fichaje. Yo lo celebré y él lo sabe.

Empezaste en televisión en Canal+, presentaste 'El día después', un programa mítico, pero lo dejaste alegando que te aburrías. ¿Por qué? ¿Qué te faltaba?
No es tanto el formato, es llegar a la redacción y divertirme preparando un programa. Me lo pasé muy bien en 'El día después' durante muchos años pero llegó un momento en el que no me apetecía ir a trabajar, todo era igual. Yo no soy un funcionario de esto, me quiero sorprender y emocionar cada día. No me divertía. Presentaba uno de los programas de más éxito de España, lo tenía todo, pero me fui a la radio. Me apetecía un cambio y me sirvió para darme cuenta que la televisión no es para siempre.

¿Y alguna vez has tenido esa sensación en 'El Chiringuito'?
No, nunca, ni en 'El Chiringuito' ni en 'Jugones'. En 'El Chiringuito' tengo una ventaja: yo dirijo, hago zapping en mi programa y cuando algo me aburre, cambio de tema. Cuando hay algo que no me ha gustado, me da igual la audiencia del día siguiente, mando un mensaje a los tertulianos y al equipo diciéndoles “por aquí no”. Reflexión, hablemos más de fútbol, menos polémica, escuchémonos más. Hay que trabajar más las cosas, soy insaciable, no me conformo nunca con nada.

Estos últimos años, las televisiones y La Liga han batallado duramente por las imágenes de los partidos. ¿Ha habido avances en este tema?
Yo creo que hay que llegar a un entendimiento, el fútbol necesita de los medios. No se trata de que la televisión pague más o menos dinero, se trata de que estamos promocionando constantemente un espectáculo. La Liga no puede vivir al margen de los medios: nosotros alimentamos el debate futbolístico, provocamos que la gente acabe yendo al campo a ver los partidos. Es una promoción permanente a través de la información, hay que entender que los medios y el fútbol vamos juntos de la mano y si no lo comprendemos tenemos un problema. Aún así, creo que estamos cada vez más cerca de encontrar una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario