lunes, 10 de octubre de 2016

'La banda del patio' o cómo mostrar la sociedad en un recreo

TJ, Vince, Gus, Spinelli, Mike y Gretchen pueden parecer seis nombres al azar pero, para toda una generación, se convirtieron en los amigos que todo niño quería tener. 'La banda del patio' era una religión los fines de semana y, a su vez, en la mejor manera de aprender ciertos valores que cada vez son más necesarios.

La serie de Disney nunca fue la más mediática pero caló en los niños por una sencilla razón: cada niño podía ver reflejado a su entorno en la serie. Los pequeños se sentían representados y entendían como se podían superar el día a día gracias a la amistad, la generosidad y la imaginación. Pese a transmitir valores positivos, la ficción nunca pecó de moralista ya que no pretendía aleccionar sino mostrar una manera de entender la vida en la que todo es más fácil con la ayuda de tus amigos.


A través de sus personajes estereotipados, 'La banda del patio' convertía el colegio en un fiel reflejo de la sociedad. Egocéntricos que se creen superiores al resto, abusones que piensan que ellos son la ley, trepas que hacen lo que fueran por obtener el visto bueno de sus superiores... Arquetipos que se repiten durante todas las fases de la vida y con los que hay que aprender a lidiar. En el fondo, el patio del colegio es la evasión que todos necesitamos, donde acudimos para escapar de la realidad y nos juntamos con nuestros amigos para arreglar el mundo.

En un tiempo en el que el 3D se hace cada vez más fuerte, toca poner en valor los dibujos animados de siempre. El hiperrealismo, tan de moda, ha conseguido hacer que los personajes carezcan de expresividad, es una fábrica de clones donde no se repara en los matices. Y también hay que reivindicar las series que tratan a los niños como personas inteligentes. En esta época tan flandersiana que vivimos, pensamos que a los niños hay que darles todo masticado, privándoles de toda reflexión. Habrá que avisar a TJ y a su pandilla para conseguir que todo vuelva a la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario