miércoles, 12 de octubre de 2016

De 'A toda mecha' a 'Smelly cat': 9 canciones de series que han marcado una época

La música es uno de los pilares de la televisión. Sin ella, muchos de los momentos catódicos no serían lo que son, faltaría algo. Muchos guionistas lo saben y cuidan al máximo todos los detalles que tengan que ver con este aspecto. Es tan importante que, en ocasiones, los responsables de las series se arrancan a componer canciones para sus personajes. Algunos temas quedan como una simple anécdota, un simpático momento del capítulo y ya. Pero, a veces, ese tema que inocentemente (o no tanto) fue pensado como un pequeño gag con el que rellenar, se convierte en un himno que perdura en la memoria televisiva de los espectadores.

Phoebe, la primera indie ('Friends')
'Central Perk' fue testigo de muchas maravillas pero pocas tan grandes como ésta. 'Smelly cat' es un éxito atemporal y, de hecho, Lisa Kudrow se subió hace poco al escenario para cantar la canción junto a Taylor Swift en un concierto de ésta. Por supuesto, todo el mundo la coreó porque, aunque pase el tiempo, hay cosas que nunca pasarán de moda.



La canción de Howard a Bernadette ('The Big Bang Theory')
Las aventuras y desventuras de Raj, Sheldon, Howard y Leonard han entretenido a millones de espectadores durante los últimos años. Han pasado de ser unos 'frikis' a tener novia y ser exitosos pero, aun así, no han perdido esa esencia que les hizo grandes. Wolowitz, el más salido del grupo, consiguió encontrar el amor y le dedicó esta canción acompañado del resto del grupo.



'Let's go to the mall' o Cánada mola más que EEUU ('Cómo conocí a vuestra madre')
Durante la serie, el grupo de amigos hicieron decenas de bromas sobre Cánada y sus costumbres. Pero lo que desconocían es que Robin, que había nacido en el país del arce, tenía un pasado oculto como estrella del pop canadiense. El resultado fue una canción genial y un capítulo legen.. wait for it.. dario. Tras la insistencia de muchos fans, Cobie Smulders decidió cantarla en la Comic-Con entre las risas del resto del reparto.



La canción que consiguió relevar al 'Cumpleaños feliz' ('Los Simpsons')
La serie creada por Matt Groening ha dado cientos de grandiosos momentos musicales, desde los mocasines saltarines del señor Burns a la canción del monorail. Como había que escoger sólo una, me decantado por el archiconocido 'Lisa, hoy es tu cumple', un tema que ha conseguido ser un referente en celebraciones, al nivel de la versión de Parchís de 'Cumpleaños feliz'.



Dylan quiere poseerte ('Modern Family')
Las idas y venidas de Haley y Dylan ha sido una de las tramas con más jugo de la serie, que alcanzó su culmen cuando el joven interpretó una canción para calmar a toda la familia después de una bronca. Lo que en, un principio, parecía una bonita canción de amor, se acabó convirtiendo en una oda al sexo desenfrenado. Y lo mejor es que el gag tuvo continuidad y acabaron grabando un videoclip.



El narcorrido de Heisenberg ('Breaking Bad')
Los líos de Walter White y Jesse Pinkman fueron subiendo de tono con el paso de los capítulos. Lo que comenzó como un pequeño negocio para financiar el futuro de la familia, acabó como un cártel de la droga en toda regla. Como no podía ser de otra manera, tuvo su propio narcocorrido al principio de uno de los episodios y, al contrario de lo que creían Los Cuates de Sinaloa, ese gringo que fabrica meta azul no estaba muerto.



Guille, Teté, DVD y Boliche hicieron mucho daño a una generación ('Los Serrano')
Ahora todos somos personas hechas y derechas, formales y sin ningún tipo de tara mental pero, a mitad de la pasada década, todos nos sabíamos 'A toda mecha' de memoria (confieso que fue mi primer politono). 'Los Serrano' marcó a toda una legión de chavales y nos regaló temazos como éste, inspirado en los versos más bellos de Bob Dylan (rimar 'mecha' y 'estrecha' sólo está al alcance de los más grandes).



Siento decirte que tienes SIDA ('Family Guy')
Si por una razón ha tenido éxito 'Padre de familia' es por su corrosivo humor. La serie no ha dejado títere con cabeza y ha hecho bromas sobre todo tipo de temas. Además, muchos de ellos los ha tratado a través de canciones, como cuando la canción del SIDA para anunciar a un paciente que tenía la enfermedad.




Salami, mandanga y viceversa ('La que se avecina')
Probablemente, esta comunidad de vecinos ha sido una de las que más ha calado en la cultura popular durante los últimos años. Cuando parecía que ya no podían sorprender con ninguna locura más, Amador decidió lanzar un hit: el 'Mandanga style'. Inclasificable es el único adjetivo que se me ocurre para esta canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario