miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ana Rosa, gratis no trabajo

No sé si las personas que leen estas líneas se habrán enterado pero dicen que hay crisis. En los periódicos dicen que es económica pero no les creo. Porque la situación de un país no sólo se mide por la situación de la Bolsa o por su PIB. Eso ha demostrado la crisis que, desde hace más de 7 años, no nos deja respirar. Muchos, buscando su propio interés, se han llenado la boca con esa maldita palabra. Crisis. Pero no, parece que no han entendido aún que ésta va más allá de números e indicadores. La crisis es social y cultural, es estructural y no se soluciona con mejores resultados económicos, si no con reflexiones profundas sobre qué estamos haciendo.

Algunos empresarios han aprovechado este mal momento para demostrar lo carroña que podemos llegar a ser los humanos. Los aprovechados suelen aparecer en los momentos de mayor flaqueza y esta crisis no ha sido menos. De esta forma, la situación económica ha servido para que algunas empresas se lucren de la desesperación de las personas que andan buscando un empleo. Y, como no podía ser de otra forma, esta precariedad laboral se ha multiplicado en una profesión tan inestable como es el periodismo.



La Universidad Complutense de Madrid, en la que yo estudio, dispone de una bolsa de prácticas para aquellos estudiantes que hayan superado la mitad de la carrera. De esta forma, se facilita la introducción de los jóvenes en el mundo laboral. El problema llega cuando las empresas (las cuáles han firmado un convenio con la Universidad) se intentan aprovechar de los estudiantes con condiciones más propias de la esclavitud que de una sociedad moderna.

De las 32 empresas que ofertan trabajo en el instante en el que estoy escribiendo este artículo, 13 de ellas NO PAGAN NI UN SOLO EURO. Pretenden que los estudiantes, deseosos de encontrar un trabajo para iniciarse en el terreno laboral, le regalen a la empresa 25 horas semanales de su tiempo y su esfuerzo. Esta práctica, deleznable y que favorece la explotación, es permitida por la Universidad, que no establece que las ofertas tengan que ser remuneradas. Esto debería ser algo obligatorio para un organismo público, que debería luchar por la creación de trabajo de calidad. Por lo tanto, la misma culpa tienen los que cometen la injusticia como los que la permiten.

Observando este desolador panorama, me he dado cuenta de que hay que hacer algo para frenar este retroceso que estamos sufriendo en nuestros derechos. Aquí va la lista de las empresas que ofertan trabajo no remunerado: Publicaciones Áncora, L'Showroom, Creatia Business, Sitelicon, Hoyreka Contenidos, The Brother Project, I Love Vicius, Atalayar y Solunion.

Pero si hay una empresa que destaca en esta lista es Cuarzo Producciones. La productora de 'El programa de Ana Rosa' ofrece un puesto como redactor en el magazine con el sorprendente sueldo de 0 euros por 25 horas semanales. Desconozco la situación del resto de empresas pero la situación de Cuarzo es bastante buena y no es comprensible que, mientras ingresan miles de euros, sus becarios trabajen gratis. Así que, desde aquí, voy a lanzar un mensaje de sentido común que, lamentablemente, aún no ha sido comprendido: GRATIS NO TRABAJO.

P.D. Sería de gran ayuda dar RT a este tweet, a ver si se enteran de una vez que el trabajo debe ser remunerado.

10 comentarios:

  1. Hola Miguel,

    Yo sí fui becaria en el Programa de Ana Rosa y efectivamente, los tres primeros meses de prácticas no se cobra nada. Después de ese tiempo si has demostrado tu valía, te renuevan por otros tres meses y cobras 300 euros (así hasta completar el año, que es el tiempo máximo permitido de estar de prácticas en una misma empresa, al menos en la Complutense que es donde yo hice la carrera).

    El hecho de que renueven cada tres meses no es algo simbólico, en el Programa de Ana Rosa y supongo que en otros programas también, si no haces bien tus tareas no te renuevan, algo que me parece correcto porque cuando se hacen prácticas en una empresa tienes que demostrar que te lo tomas en serio. Prácticas, por cierto, deseadas por todos desde el primer año de carrera (al menos en mi caso y supongo que en el tuyo también) para así poder poner en práctica los (pocos) conocimientos que adquirimos en la universidad.

    Cuando opté a las prácticas tuve compañeros que de la misma forma que tu, se negaban a aceptar prácticas sin cobrar nada. Compañeros que querían el día de mañana trabajar en televisión pero en cambio, aceptaron prácticas en publicidad, medios escritos, etc. solo por el hecho de cobrar 450 euros al mes.

    A día de hoy todos los compañeros (sin excepción) que hicieron prácticas en otros medios, ahora mismo pagarían por ver de cerca cómo se hace un programa en directo, diario y a nivel nacional como es el Programa de Ana Rosa.

    Si tu única preocupación es que no te paguen 300 euros creo que te has equivocado de profesión, no porque a los de la tele no nos guste tener un sueldo a fin de mes, sino porque cuando se trabaja en medios de comunicación y más concretamente en televisión, no es llegar al trabajo, hacer tus 8 horas e irte a casa.

    Estarás en programas más, o menos cómodos, llegarás a trabajar más horas, no al día, sino a la semana, al mes… y seguirás (si aguantas el ritmo) porque es tu profesión, lo que te gusta y para lo que te has preparado.

    Te puedo decir por experiencia propia que aprendí cada día. Poder formar parte de un equipo de profesionales que lleva años trabajando en televisión siendo líderes de audiencia, y poder sentir que eres parte de todo eso, te aseguro que no se vive en todos los programas y menos cuando es tu primera incursión en televisión.

    A día de hoy soy redactora de televisión y he trabajado en unos cuantos programas y sinceramente, estoy muy agradecida de haber hecho mis prácticas allí.

    A ti te preocupan los 300 euros que no vas a cobrar, yo te diría que esos meses de prácticas te los tomes como una inversión. En mi caso no hice ninguno de los másteres que se ofertan a 12.000 euros porque el mejor máster que tuve fue estar un año en el programa de Ana Rosa.

    Espero que tengas mucha suerte y encuentres tu hueco en los medios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu argumentación pero no parece decente que una empresa (y más si tiene un tamaño determinado) no pague a sus trabajadores, buscando simplemente mano de obra barata y a los que exige lo mismo que a los redactores que sí que cobran.

      Yo no estudio Periodismo por ganar dinero, eso sería una tontería ya que esta profesión no es para hacerse rico pero sí pido que se valore mi trabajo, mi esfuerzo y mi dedicación. Yo genero unos contenidos que, a su vez, reportan dinero a la empresa y, por lo tanto, veo lógico cobrar parte de lo que ellos ingresan.

      Pero el verdadero problema no reside ahí. Lo jodido es que muchísimas empresas utilizan becarios de manera sistemática para cubrir su plantilla, a los que pagan una miseria (o nada) y les explotan. Esto desemboca en una precariedad laboral alarmante y en que las redacciones estén pobladas de becarios que, cuando ya no pueden seguir siéndolo, son despedidos. Así que las empresas pagan poco, ingresan mucho e incentivan la devaluación de la profesión.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. 300 euros al mes por haber demostrado tu valía! Menudo Chollo!

      Eliminar
  2. Claro pero es que tu en estas empresas, por ahora, no trabajas. Ahí está la diferencia, tu estás de prácticas, aprendiendo y con cero responsabilidad.

    Tanto en televisión como en otras profesiones cobras ya no solo por tus funciones sino por la responsabilidad que tu trabajo conlleva. Si tu vas a un directo a acompañar a un redactor/reportero y ese directo sale mal (por el motivo que sea) no es tu responsabilidad, de la misma forma que si editas un vídeo que no es del todo correcto, tus supervisores/jefes no podrán hacerte responsable de nada porque estas de prácticas, aprendiendo.

    Sobre lo que comentas de contenidos, tu no lo generas, no eres creador de nada como para tener unos derechos de autor y menos aun en televisión que ese material te llega a través de la empresa a la que trabajas/ estas de prácticas y que paga por unas imágenes, declaraciones o por unas vías de enlace en un directo.

    Las prácticas son parte de la enseñanza universitaria, es el trabajo al que te vas a enfrentar en un futuro, por eso bajo mi punto de vista es un error que lo catalogues de trabajo y por tanto que esperes un sueldo a fin de mes, o ¿acaso a ti te pagan las horas que dedicas a estudiar? Si de verdad te gusta la televisión no hay mejor manera para entrar ( a no ser que tengas un buen padrino) que haciendo prácticas en televisión. Ya en un futuro, exige un sueldo acorde a tu formación y responsabilidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      Viendo lo que escribes, ninguna empresa debería pagar a una persona en prácticas porque, según tu modo de ver el asunto, no es un "trabajo".
      Me gustaría saber tu concepto sobre trabajo.
      Para mí, cualquier prestación realizada por un trabajador, becario o no, genera una actividad para la empresa. A través de esta actividad, la empresa saca un beneficio.

      Eliminar
  3. En mi opinión el problema está en que no haya prácticas en la carrera de Periodismo. En cualquier otra carrera, hay unos créditos destinados a realizar unas horas a la semana en una empresa para poner en práctica los conocimientos adquiridos y para poder aprender. APRENDER.
    Tengo una amiga que estudia bioquímica, hace sus prácticas en un laboratorio y aprende un cojón. Además, cuando llega ese momento en la carrera, no tienen clases, se dedican a las prácticas.
    Yo hice prácticas en tercero en Atresmedia y estaba realmente contenta por lo bien que sonaba. Luego resultó que mi trabajo consistía en copiar teletipos como una loca, diez horas seguidas los fines de semana en un turno que había más becarios que trabajadores. (Y después de una semana con el estupendo horario de clases mañana/tarde).
    Creo que no hay que dar las gracias tanto y exigir más.
    Yo aprendí bien poco estando allí, lo único que gané fue conocer a gente fantástica.
    Las empresas se aprovechan de estos convenios para sacar trabajo, no para formarte. Y cuando un becario se pone enfermo un fin de semana, no puede acudir a trabajar y hay un problema por ello, es que las cosas no se están haciendo bien. Si estamos contratados como becarios no podemos sacar trabajo estructural de la empresa. Yo creo que a eso es a lo que se refiere Miguel, y estoy totalmente de acuerdo.

    Para estos casos, recomiendo acudir a la Oficina Precaria (tiene perfil en las redes sociales).

    #GRATISNOTRABAJO

    Antía

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Está extendida la idea de que las prácticas no remuneradas deben valorarse como una inversión formativa. Sin embargo, pocos son los casos en que se hace una formación guiada y supervisada, sino que más bien se nos lanza al ruedo y se nos pide la misma responsabilidad que a alguien con contrato y años de experiencia. Y no solo eso sino que no te puedes quejar y debes dar las gracias porque te brindan una oportunidad para que aprendas que el trabajo no es algo fácil. Nadie exige que el becario cobre como un profesional acreditado. Pero el trabajo (el esfuerzo, la profesionalidad -actitud- y el valor añadido que nuestra actividad aporta al producto final) debe recopensarse más allá de una renovación por 300 euros!!! o una palmadita al a espalda y una disculpa porque no se pueden sobrepasar los límites convenidos con la universidad tras un año de explotación.

    La experiencia del primer anónimo solo indica que ser dócil, ser comprensivo y besar por donde pisan los empresarios, directivos y estrellas de televisión es el único camino para seguir en el medio al acabar la etapa académica (siendo buen profesional, eso por descontado, pero creo que todo becario es un buen profesional porque aún pone pasión y no está quemado todavía) y desgraciadamente, sobran ingenuos con formación o sin ella capaces de aceptar condiciones como éstas. Cuántas prácticas (y meses sin cobrar) superaron gente que llena los platós como periodistas/contertulios sin formación?

    Por otro lado, los años de prácticas en una empresa no suelen tenerse en cuenta como experiencia laboral por muchas empresas, por lo que solo abren la puerta a la misma empresa en la que has sido explotado y éstas prefieren seguir echando mano de nuevos becarios a los que no pagan y les prometen la posibilidad del contrato o unos 300 euros al mes. La-men-ta-ble!

    El Anónimo debería haber puesto nombres y apellidos porque así su defensa de la empresa tendría su recompensa y le ascenderían. Pero bueno, si se trata de ir sin poner nombres, Nu lo pondremos nadie.

    ResponderEliminar
  5. ¡Colegio oficial de periodistas serio que regule la profesión ya!

    ResponderEliminar
  6. ¡Colegio oficial de periodistas serio que regule la profesión ya!

    ResponderEliminar