domingo, 13 de septiembre de 2015

Así volvió 'El objetivo': clarividente Gabilondo, Artur Mas en bucle y una tenaz Ana Pastor

Ana Pastor y todo su equipo han vuelto y lo han hecho en plena forma. 'El objetivo', uno de los buques insignia de laSexta, ha presentado sus cartas para la nueva temporada, cargada de acontecimientos políticos. Y no había mejor forma de volver que con una entrevista a una de las figuras con mayor relevancia en la actualidad: el todavía President de la Generalitat, Artur Mas.

El líder de Convergencia se sentó ante la periodista para someterse a un esperado cara a cara que no defraudó. Sin duda, Pastor es una profesional que levanta pasiones y odios por igual  y con multitud de defectos (sorprendentemente, es humana) pero, si hay una cosa irreprochable en ella, es su actitud y su tenacidad en las entrevistas. En esta ocasión, Mas recurrió a la vieja estrategia de irse por las ramas y repetir el mismo discurso una y otra vez para no contestar a las preguntas concretas de la presentadora. Ana Pastor preguntó, repreguntó e intentó huir del bucle en el que quería instalarse el líder político, demostrando su absoluta validez al frente de un programa de este tipo. 

Artur Mas, un excelente orador, flaqueó en varias ocasiones ante las preguntas y dio síntomas de discurso gastado que necesita una vuelta de tuerca. Además, recibió varios KO, como el caso de las donaciones a CDC. Por su parte, Ana Pastor también tuvo fallos ya que, en algunas ocasiones, no pudo reconducir al President dentro de sus argumentos en bucle que no respondían la pregunta. Por ello, incidió excesivamente en el tema escaños/votos, haciendo un tanto pesada esta parte.

Además, el programa también contó con entrevistas a Iñaki Gabilondo y Mónica Terribas. Las conversaciones con ambos intentó arrojar algo de luz a la situación actual en Cataluña. Es encomiable la intención de explicar algo tan complejo para los que no vivimos allí desde varios puntos de vista. Aunque parezca obvio que el periodismo debe ofrecer varias perspectivas de un mismo hecho, en los tiempo que corren, en los que sólo se busca el sensacionalismo, el clic fácil y la simpleza, lo normal se convierte en extraordinario. Destacable especialmente el testimonio de Gabilondo, que realizó una acertada autocrítica en el que cuestionó el papel de la prensa en el proceso que se ha vivido en Cataluña. "Hemos tenido poca conciencia de lo que estaba pasando", explicaba el veterano comunicador.

En definitiva, 'El objetivo' volvió fuerte y reforzando sus puntos fuertes. La contextualización, las declaraciones de personajes de máxima relevancia y con un claro estilo didáctico que hace mucha falta en tiempos tan convulsos como los que se viven. Ana Pastor ha demostrado una vez más que es una gran entrevistadora y que el periodismo sin trincheras es posible (y necesario). Lo único que se echó de menos fueron secciones como 'El españolisto' o 'Se lo que hicisteis con el último contrato', que esperemos que regresen en las próximas entregas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario