Sí, ya sé que se supone que esto es un blog sobre televisión pero hay cosas fuera de ese maravilloso medio que merece la pena analizar. Y una de ellas es la del estreno de 'Los40 Trending', el nuevo programa de la emisora musical de PRISA. Cada temporada, decenas de espacios radiofónicos se renuevan o se cancelan pero son pocos los que se revelan como algo diferente. Y en un inicio de curso que no ha tenido grandes sobresaltos, el proyecto que presenta Arturo Paniagua ha destacado en su debut por varias razones.
La más obvia es la entrada de nuevos géneros en la radiofórmula de Los 40, que llevaba un tiempo acusando un cierto desgaste. Hay vida más allá de bicicletas, del pop fotocopiado o de la nueva canción que es igual que las demás de Enrique Iglesias. Los 40 siempre ha apostado por la variedad de géneros (siempre dentro de unos límites) pero, en los últimos tiempos, habían tomado una deriva por todos conocida, la cuál le había originado muchas críticas y un cierto desapego de la audiencia.
Lo mejor es que no se queda en los cuatro exitazos repetidos hasta la extenuación de la música 'alternativa', sino que profundiza en cantantes que no suenan tanto en los medios pero de una indudable calidad, como Frank Ocean, uno de los mejores artistas de la última década que en España no ha tenido un gran eco mediático. Dar entrada a Two Door Cinema Club, o Kings of Leon es un oasis en medio del desierto de la cada vez más repetitiva parrilla radiofónica.
La duración también es un punto a favor del programa. Una hora es perfecta para no saturar y se agradece que Los 40 apuesten por este formato (lo tradicional son los programas bloque, que se extienden varias horas y son más rentables económicamente). El horario (de 23:00 a 24:00) también es óptimo, justo antes de dormir, para poder conectar con todo tipo de público. Además, ofrece un producto que se desmarca del mercado en esa franja.
En cuánto al presentador, Arturo Paniagua (del que ya dijimos que era uno de los cinco profesionales que merecía un programa propio en la TV) es una buena elección, dado su rapidez, su carisma y su conocimiento del medio. Otro gran punto del programa ha sido incorporar entrevistas cortas, que aportan dinamismo y favorecen el buen transcurrir del espacio.
Las redes sociales han sido el punto a mejorar del estreno. Al tratarse de artistas a los que el público de Los 40 no está acostumbrado, twittear el nombre de la canción y del grupo que sonaba en cada momento habría sido muy acertado. También falla la interacción en Facebook o Instagram (punto que desarrollan muy bien otros programas de la emisora, como 'Anda ya'), la cuál es básica en esta nueva era tecnológica. Los oyentes quieren saber que hay detrás del programa, las entrañas, cómo se hace. Por eso, resulta tan divertido y recomendable el streaming, donde se puede ver como Paniagua da rienda suelta al air guitar o se marca bailecitos espontáneos, detalles que también suman.
En definitiva, Los 40 se la han jugado con un programa bastante alejado de su parrilla (aunque en los últimos tiempos habían comenzado a incluir pinceladas de indie en su lista) con el objetivo de abrirse a más público. Pero, en mi opinión, lo más notable del estreno de 'Los40 Trending' es cómo recupera la esencia de los programas que han marcado a distintas generaciones ('La jungla', 'Fan club'), aquellos que se caracterizaban por su carisma, por su familiaridad y porque acababan formando parte de la identidad de muchas personas. Este programa rescata el poder de la radio para transmitir emociones y para recordarnos que hay música más allá de Bieber. Porque, amigos, no hay nada más bonito que descubrir nuevas canciones que te acompañaran durante el resto de tu vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario