Atrás quedan los tiempos en los que la TP era la Biblia del periodismo televisivo. Con la llegada de Internet, los portales especializados en información televisiva se multiplicaron, hundiendo a las publicaciones impresas que copaban los kioscos. FormulaTV y Vertele, el bipartidismo catódico, se consagraron, mientras que multitud de webs comenzaron a surgir al calor de esta nueva burbuja. La gratuidad y la constante actualización de los contenidos consiguieron que estos medios vivieran una época dorada... hasta que el mercado se saturó.
Existe una enorme diferencia (tanto en el número de contenidos como en el tráfico) entre las dos 'superpotencias' y el resto de medios, algo que dificulta la supervivencia de estos últimos. Algunos de ellos son amateurs y se limitan a replicar notas de prensa, otros son más 'profesionales' aunque sin llegar a facturar y, por último, están los dos que aspiran a ser el Atleti de esta liga.
Se trata de Yotele y Bluper, dos portales con diferentes trayectorias pero que han dado con una misma fórmula para dar ese salto de calidad. Ambos medios tienen un tráfico aceptable y gozan de un buen seguimiento en las redes sociales. Aún así, estaban a años luz de las dos primeras y han tomado una medida (con diferentes matices): asociarse con un medio digital generalista para poder crecer y romper el duopolio.
Aunque la jugada ha sido la misma, hay diferencias entre ambos movimientos. Bluper, que comenzó con esta nueva fórmula en mayo, ha firmado un acuerdo con El Español de agregación de visitas. Aunque el dominio del medio ahora incluye el nombre del portal fundado por Pedro J. Ramírez, se trata de dos páginas completamente independientes. Eso se puede notar en detalles, como el hecho de que en El Español sólo se pueden leer 25 noticias en un tiempo determinado si no eres socio, mientras que en Bluper no existe este concepto. Además, ambos medios no comparten redacción.
Por su parte, Yotele ha alcanzado un acuerdo de integración con OKDiario, lo que significa que el medio televisivo procederá a entrar de forma plena en el diario. Por ello, la web ha modificado su logo para añadir el característico 'tic azul' del medio que dirige Eduardo Inda, así como la disposición del portal.
Ambos movimientos están dirigidos a alcanzar un nivel superior con el que robarle algo de terreno a FormulaTV y Vertele (que también tiene un acuerdo con 20 Minutos). Con estas alianzas, los dos medios buscan conseguir una mayor repercusión, además de beneficiarse de la marca de un periódico reconocible. La mejora también se ve reflejada en el plano económico (trabajar gratis está feo) y en los medios disponibles. Probablemente, esta sea la única forma que tienen los medios de información televisiva para dejar de ser un hobby y pasar a ser rentables económicamente.
Pero hay que tener cuidado, ya que también puede conllevar aspectos negativos, debido a que las posibles injerencias de los nuevos jefes, que no conocen el funcionamiento del 'mundillo', serían letales. Otro aspecto interesante es observar, en el caso de que salga bien, si otros diarios digitales como El Diario (que ya tuvo un acuerdo con Vertele) o InfoLibre se apuntan a esta nueva ola. Suerte a todos y que vaya bonito.
Aunque la jugada ha sido la misma, hay diferencias entre ambos movimientos. Bluper, que comenzó con esta nueva fórmula en mayo, ha firmado un acuerdo con El Español de agregación de visitas. Aunque el dominio del medio ahora incluye el nombre del portal fundado por Pedro J. Ramírez, se trata de dos páginas completamente independientes. Eso se puede notar en detalles, como el hecho de que en El Español sólo se pueden leer 25 noticias en un tiempo determinado si no eres socio, mientras que en Bluper no existe este concepto. Además, ambos medios no comparten redacción.
Por su parte, Yotele ha alcanzado un acuerdo de integración con OKDiario, lo que significa que el medio televisivo procederá a entrar de forma plena en el diario. Por ello, la web ha modificado su logo para añadir el característico 'tic azul' del medio que dirige Eduardo Inda, así como la disposición del portal.
Ambos movimientos están dirigidos a alcanzar un nivel superior con el que robarle algo de terreno a FormulaTV y Vertele (que también tiene un acuerdo con 20 Minutos). Con estas alianzas, los dos medios buscan conseguir una mayor repercusión, además de beneficiarse de la marca de un periódico reconocible. La mejora también se ve reflejada en el plano económico (trabajar gratis está feo) y en los medios disponibles. Probablemente, esta sea la única forma que tienen los medios de información televisiva para dejar de ser un hobby y pasar a ser rentables económicamente.
Pero hay que tener cuidado, ya que también puede conllevar aspectos negativos, debido a que las posibles injerencias de los nuevos jefes, que no conocen el funcionamiento del 'mundillo', serían letales. Otro aspecto interesante es observar, en el caso de que salga bien, si otros diarios digitales como El Diario (que ya tuvo un acuerdo con Vertele) o InfoLibre se apuntan a esta nueva ola. Suerte a todos y que vaya bonito.
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