lunes, 1 de febrero de 2016

De Andrés Pajares a Antonio Banderas: el jurado español de Eurovisión

Pocos reconocen verlo pero siempre es líder de audiencia. A nadie se interesa nunca pero todo el mundo lo comenta al día siguiente. ¿'Sálvame'? ¿'Gran Hermano'? No, hablamos de Eurovisión, una de las emisiones televisivas más esperadas del año. Me enfrento a la difícil tarea de escribir sobre el festival con un acojone bastante serio ya que, aunque lo suelo ver, no soy un seguidor acérrimo y, como la cague, los 'eurofans' me acribillarán.

Todo el mundo juzga las canciones y las actuaciones pero nadie repara en uno de los elementos más importantes: el jurado de Eurovisión. Su función es valorar a todos los cantantes y son el 50% del voto final. Pero esto no fue siempre así, ya que antes el jurado poseía la capacidad absoluta de decisión y por eso ponían a los más cualificados para ello (España necesita a Pajares escribiendo en Mondo Sonoro ya).

Durante algunos años, el jurado sólo estaba compuesto por dos personas, una mayor y otra joven. En 1971 los miembros fueron la miss Noelia Afonso (que inspiró a Nino Bravo para su canción 'Noelia') y Francisco Madariaga. Al año siguiente, la actriz Emma Cohen y Luis María Ansón ocuparon su puesto pero este modelo se cambió y se apostó por un jurado formado por 10 personas de distintos ámbitos: científicos, estudiantes, obreros... Para darle un poco de salseo al asunto, también añadieron algún componente del star system patrio. José Luis López Vázquez o María José Cantudo fueron algunos de los pioneros pero el show comenzó en 1978, cuando el humorista Manolo Royo, Bárbara Rey y Matías Prats formaron parte del jurado.


Y llegaron los locos años ochenta. En 1981, Andrés Pajares se convirtió en miembro del jurado y, aunque le faltaba Esteso, dio mucho juego. En 1982 el reconocido actor Eusebio Poncela formó parte del mismo y, después de un soso 1983 (bastante tuvo España con la barca de Remedios Amaya), comenzaron los años más grandiosos del jurado español. En 1984, la presentadora Eva Nasarre, el periodista Luis del Val y el torero Victoriano Valencia juzgaron a los diferentes artistas. 1985 nos dejó una de las mejores mezclas posibles: Agatha Ruiz de la Prada, Paco Umbral, (que se dejó maquillar por la modista) y María Asquerino. Tras juntar a Emilio Aragón y la esquiadora Blanca Fernández Ochoa en 1986 y un 1987 sin grandes sorpresas, llegaron dos ediciones maravillosas.

En 1988, TVE decidió tirar la casa por la ventana y reunió (atención) a El Litri, Jorge Sanz, Pepe Oneto, Laura Valenzuela, José Coronado, Emma Suárez y Paquita Torres. Y para presentar tal sarao, contrataron a Marta Sánchez, que tuvo una actuación digna de recordar. Me imagino la reunión de directivos para decidir los nombres del jurado y sólo se me viene a la cabeza mucho alcohol y algún "¿a que no hay huevos?".

Pero la capacidad de innovación de la tele pública era inclasificable (no como ahora) así que, para 1989, decidieron superarse y presentaron (entre otros) la siguiente alineación: Antonio Banderas, Pitita Ridruejo, Emma Penella (que hizo suyo el mítico discurso de Uribarri sobre que España siempre tenía menos puntos de los que merecía), Antonio Ozores, Javier Clemente (fumando, con dos cojones), Carlos Ferrando y, de presidente, Sergi Schaaf (director de 'Saber y ganar'). ¿Os imagináis esa reunión para decidir los puntos? Yo sólo puedo pensar en Emma Penella gritando "chorizos" cada vez que los países del este se daban puntos entre ellos mientras Javier Clemente llama "mingafrías" a todos los bailarines.

Llegaron los noventa pero no por ello la diversión se acabó. El combinado de 1990 incluyó a Emilio de Villota, Raquel Revuelta, Julián Lago, Fiorella Faltoyano y Juan Carlos Arteche, mítico jugador del Atleti. Y como dos años antes lo había presentado Marta Sánchez, esta vez le tocó a Vicky Larraz (sí, es ella aunque no lo parezca). Para 1991, TVE nos regaló la unión de Loles León, Paco Clavel, Salomé, María Casal e Isabel Gemio, que ejercía de presentadora. La locutora repitió en 1992 y se rodeó de José Manuel Parada, Karina, Bárbara Rey o Pablo Carbonell. Por su parte, 1993 nos regaló un jurado compuesto por Antonio Rebollo (el de la flecha de fuego en Barcelona '92), Concha Márquez Piquer, Arantxa de Benito o Sergio y Estíbaliz.

Con la llegada de 1994 comenzó la cuesta abajo de los jurados. Ese año sólo destacaron Serafín Zubiri y Francisco. Silvia Abascal o Cuca García de Vinuesa fueron algunas de las personas escogidas para formar parte del jurado en 1995 y, aunque 1996 elevó el nivel con Mikel Herzog, Pepe Sancho, Anabel Conde, Mónica Pont o Álvaro de Luna, 1997 nos devolvió a la agonía con Mary Carrillo, Antonio Carbonell, José Manuel Parada (ejerciendo de presentador) y Yolanda Flores.

1998 marcó el fin de los jurados, ya que se introdujo el maldito televoto. Posteriormente, se volvió a recuperar la figura del jurado pero ya nada volvió a ser como antes ya que TVE decidió poner a gente relacionada con la música, suprimiendo este maravilloso espectáculo de ver a una decena de personas totalmente distintas opinando sobre canciones sin tener mucha idea (vamos, lo que hacemos todos desde el sofá). En fin, cualquier tiempo pasado nos parece mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario