jueves, 2 de noviembre de 2017

Las 5 razones por las que Telecinco ha marcado su peor octubre en 25 años

El reparto de 'La que se avecina'
El inicio del curso televisivo no está siendo fácil para nadie: pocas ofertas son capaces de superar los tres millones de espectadores, dato más que asumible para los buques insignias de las cadenas en temporadas anteriores. Pese a revalidar su condición de canal más visto, la que más ha sufrido está bajada del consumo ha sido Telecinco, que ha vivido su peor octubre en los últimos 25 años con un 12,3% de share, 4 décimas menos que en septiembre y 1,5 puntos menos que el octubre pasado.

La situación en Cataluña (que ha aupado a laSexta gracias a su cobertura total), el tardío inicio del prime time o la normalización de ver los contenidos a la carta han lastrado al canal, que ha visto como su sistema de retroalimentación de contenidos se ha atrancado. Aquí van 5 razones para comprender este desgaste:

'GH', la muerte (anunciada) de uno de los formatos más exitosos de la historia
Tras un 17º edición convulsa, Telecinco planeó la nueva temporada de 'GH' como una revolución, afirmación que emocionó a los fans del programa. Y sí, al final hubo revolución... pero contra la cadena. La supresión del Canal 24 Horas (posteriormente recuperado), un casting poco carismático e ilusionante y la utilización de esquemas repetidos hasta la saciedad no ayudaron a remontar el vuelo del concurso.

Laura, al ser expulsada de 'GH Revolution'
Los datos son tan demoledores que hasta Jorge Javier Vázquez ha mostrado su preocupación al respecto: las galas emitidas octubre han logrado 1.497.000 espectadores (14,6%), 700.000 televidentes y casi 5 puntos menos que hace 12 meses. Además, la tendencia del programa es a la baja, ya que ha sufrido un descenso de 160.000 personas y un 1,2% de cuota de pantalla con respecto a los registros marcados en septiembre de este mismo año.

Pero el drama de 'GH' no acaba ahí. Este descalabro ha repercutido en 'El debate' y en 'Última hora', dos espacios satélites que han sufrido las consecuencias de la mala racha del programa. En el caso del primer espacio, la cadena decidió trasladarlo al late night por sus malos resultados, siendo sustituido por cine. El segundo, por su parte, marcó el pasado martes 31 de octubre un paupérrimo 6,5% en el access, siendo la quinta y última opción de su franja.

Bertín ya no es el rey
Bertín Osborne entrevista a Pablo Alborán en 'Mi casa es la tuya'
El fichaje de Bertín supuso una gran alegría para la cadena y muchos se frotaron las manos augurando los grandes datos que les reportaría el programa del cantante. Aunque eso ocurrió en sus primeras entregas, el espacio se ha ido desinflando, llegando a niveles preocupantes.

'Mi casa es la tuya' ha logrado un 12,9% de share y 1.772.000 espectadores de media durante octubre, una marca bastante por debajo del 15,5% de cuota y 2.2540.000 personas que reunió el mes anterior. La comparación se vuelve más sangrante si se realiza con los números marcados a lo largo de la 3º temporada, que marcó 2.434.000 televidentes y un 16% de share. Solo la aparición de Pablo Alborán logró reportar un poco de brillo al espacio, que anotó mínimo histórico con la entrevista de Garbiñe Muguruza y no ha destacado en sus entregas con Fernando Romay o Ana Torroja.

'MYHYV' regala su trono y no llega a los dos dígitos
El principal perjudicado televisivo por la convulsa situación que se vive en Cataluña es 'Mujeres y hombres y viceversa', que ha caído a datos escandalosamente bajos en detrimento de las grandes marcas logradas por 'Al rojo vivo' y 'Las mañanas de Cuatro'. Su media en octubre ha sido de 619.000 espectadores y un 9,4% de share, lo que significa un descenso de más de 3 puntos con respecto al mismo mes del año anterior, un registro que debería haber supuesto su cancelación en otras circunstancias. Lo más alarmante del dato es la progresión a la baja que está teniendo, marcando un 6,9% de cuota el 31 de octubre.

El dating que presenta Emma García es el principal lastre de las mañanas de Telecinco y, quizás, la cadena debería pensar en una estrategia parecida a la que ha llevado Antena 3 con 'Los Simpsons' y reubicar al programa en un canal secundario con un target más adecuado (véase Divinity). Además de audiencia, el espacio ha perdido notoriedad, ya que ni sus personajes son conocidos por el gran público ni sus giros de guion logran gran repercusión, al contrario que en temporadas anteriores.

'LQSA' ya no es imbatible y 'Ella es tu padre' fracasa
Enrique Pastor habla con Alba Recio en 'La que se avecina'El departamento de ficción de Telecinco ha vivido su propia cara y cruz. La vuelta de 'La que se avecina' ha confirmado que es uno de los pocos productos actuales capaces de anotar audiencias de otras épocas (pese a perder frente al estreno de 'OT'). Aún así, los vecinos de Montepinar perdieron espectadores en los cinco primeros capítulos de su 10º temporada (todos ellos emitidos en octubre) con respecto a los mismo episodios de la 9º, pasando de un 23,7% de cuota y 4.145.000 espectadores de media a un 20,3% y 2.904.000 espectadores.

'Ella es tu padre', una de las grandes apuestas del canal para la última mitad del año, no corrió tanta suerte y fue cancelada tras siete episodios por sus calamitosos números, coronados por un 8,9% de share y 1.360.000 espectadores en el último capítulo.

El 'universo Sálvame' se ve eclipsado por el 'culebrón catalán'
Los máximos de 'Más vale tarde' y 'laSexta noche' con motivo de su cobertura del 1-O y posteriores han provocado un pequeño bajón en las diferentes versiones de 'Sálvame' y 'Sábado Deluxe'. Además, las ediciones vespertinas del magazine han acentuado este mal momento debido a la sequía de temas que sufren, ejemplificada en el asunto estrella de los últimos días: qué colaboradores son importantes y cuáles prescindibles. 

Por su parte, 'Sábado Deluxe' ha sufrido un ligero retroceso con respecto a septiembre. El programa marcó un 13,4% de share y 1.552.000 espectadores de media en octubre, lo que supone la pérdida de 2 puntos y 71.000 personas con respecto al mes anterior. Esta bajada está relacionada con la falta de renovación de los personajes del resto de programas de la cadena, ya que el sistema de retroalimentación que tan bien le ha funcionado al canal no puede continuar si los demás espacios no funcionan y no se refresca el catálogo de celebridades, cuya vida útil es cada vez más corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario