miércoles, 9 de noviembre de 2016

laSexta se reafirma como referencia informativa con su cobertura de las elecciones estadounidenses

'Al rojo vivo' siguiendo en directo la celebración de Donald Trump en las elecciones de EE.UU.
El mundo entero se ha pasado las últimas semanas mirando hacia EE.UU. La batalla por la Casa Blanca entre Clinton y Trump ha tenido en vilo a millones de personas, convirtiéndose en uno de los hitos más destacados de la década. Y, como cada momento importante, es necesario que alguien que lo sepa contar, que construya un relato sólido.

Con motivo de las elecciones presidenciales estadounidenses, laSexta ha vuelto a realizar un gran despliegue informativo durante los días previos, culminado con un especial de 13 horas para seguir los resultados al minuto. Con su habitual intensidad, Ferreras, apoyado en media docena de tertulianos y en las conexiones con Ana Pastor y Helena Resano, ha ido narrando el (trágico) desenlace con el estilo que les ha convertido en referencia informativa.

El presentador ha sabido repartir juego entre todos los implicados, consiguiendo tensión y dinamismo, algo necesario para que la gente no se quede dormida a esas horas. Los grafismos han vuelto a ser uno de los puntos fuertes del especial, logrando explicar el desarrollo de la noche de una forma efectiva. La combinación del mapa por estados junto con la suma de electores que tenía cada candidato conseguía que el espectador pudiera comprobar el resultado de un simple vistazo. Además, han renovado las alarmas que indicaban noticias. En esta ocasión, el público podía saber a quién se refería ya que las buenas noticias para cada partido se notificaban con el sonido del animal que le representa.

Destacadas han sido las conexiones con las enviadas especiales, Ana Pastor y Helena Resano. Sus aportaciones han aportado una visión desde el terreno necesaria para comprender lo que estaba pasando y que iba a suceder. Incluso ha habido anécdota, que ha dado un punto divertido a esta larga noche: la presentadora de 'El objetivo' ha tenido que sufrir la irrupción de un cowboy en una de sus intervenciones.

Otro de los aciertos ha sido recuperar imágenes de archivo en un intento de analizar la figura de Donald Trump. Las apariciones televisivas (reality incluido) han ayudado a explicar cómo se ha construido una imagen entre muchos americanos que no ha podido derribar ninguna polémica. Esto ha explicado perfectamente el poder de la televisión en la sociedad actual: si durante 20 años Trump ha sido vendido como ejemplo del empresario perfecto (algo muy lejos de la realidad), unos meses de escándalos no logrará cambiar esa sólida percepción que se ha ganado entre muchas personas.

En definitiva, el especial de laSexta ha vuelto a sobresalir frente al resto gracias a su constante movimiento, que no deja respiro al espectador. Podrá gustar más o menos pero Ferreras es uno de los profesionales que mejor saben manejar la televisión: entiende como nadie que es necesario un poco de entretenimiento (sin caer en el circo) para ilustrar la política de una manera didáctica y no aburrir. La cadena ha vuelto a demostrar que es muy importante contar los hechos pero aún más necesario es saber cómo contarlos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario